Inicialmente, surge como un sistema de programación para la fabricación ajustada, que se origina en el Sistema de Producción Toyota (TPS) . A fines de la década de 1940, Toyota introdujo la fabricación “justo a tiempo” en su producción. El enfoque representa un sistema de extracción. Esto significa que la producción se basa en la demanda del cliente, en lugar de la práctica estándar de empuje para producir cantidades de bienes y llevarlos al mercado.

Su sistema de producción único sentó las bases de la fabricación Lean o simplemente Lean. Su propósito principal es minimizar las actividades de desperdicio sin sacrificar la productividad. El objetivo principal es crear más valor para el cliente sin generar más costos.

El tablero Kanban más simple puede comenzar con tres columnas: “Por hacer”, “En progreso” y “Listo”. Cuando se construye, gestiona y funciona correctamente, sirve como un depósito de información en tiempo real, destacando los cuellos de botella dentro del sistema y cualquier otra cosa que pueda obstaculizar las prácticas de trabajo sin problemas.

Resultado de imagen para tablero kanban

Hoy en día, muchas organizaciones utilizan el método Kanban para ser más ágiles y poner orden en sus caóticos procesos de trabajo. Simplemente dicho, te ayuda a hacer más trabajo. y con mayor calidad.

Los 4 principios básicos de Kanban

David J. Anderson (pionero en el campo de Lean / Kanban para el trabajo del conocimiento) ha formulado el método Kanban como un enfoque para el cambio incremental y evolutivo de procesos y sistemas para las organizaciones de trabajo del conocimiento. Se centra en hacer las cosas y los principios más importantes se pueden dividir en cuatro principios básicos y seis prácticas.

Principio 1: Comience con lo que hace ahora

La flexibilidad de Kanban le permite superponerse en los flujos de trabajo, sistemas y procesos existentes sin interrumpir lo que ya se está haciendo con éxito; naturalmente, resaltará los problemas que deben abordarse y ayudará a evaluar y planificar los cambios para que su implementación sea lo más disruptiva posible.

La versatilidad de Kanban le permite ser introducido de manera incremental y comprensiva a todo tipo de organización sin temor a un compromiso excesivo o ‘choque cultural’. Esto hace que Kanban sea fácil de implementar en cualquier tipo de organización, ya que no es necesario que realice cambios radicales desde el principio.

Principio 2: Acuerde perseguir un cambio evolutivo incremental

La metodología Kanban está diseñada para cumplir con la resistencia mínima y, por lo tanto, fomenta pequeños cambios continuos y evolutivos en el proceso actual. En general, se desaconsejan los cambios radicales porque generalmente encuentran resistencia debido al miedo o la incertidumbre.

Principio 3: Respetar el proceso actual, roles y responsabilidades

Kanban reconoce que los procesos, roles, responsabilidades y títulos existentes tienen valor y, en general, vale la pena preservarlos. El método Kanban no prohíbe el cambio, pero tampoco lo prescribe como una “panacea universal”. Está diseñado para promover y fomentar cambios incrementales, lógicos, sin provocar el miedo al cambio en sí.

Principio 4: Fomentar actos de liderazgo en todos los niveles

Este es el principio más nuevo de Kanban. Le recuerda que algunos de los mejores líderes provienen de los actos cotidianos de las personas en la primera línea de sus equipos. Es importante que todos fomenten una mentalidad de mejora continua (Kaizen) para alcanzar un rendimiento óptimo a nivel de equipo / departamento / empresa. Esta no puede ser una actividad de nivel gerencial.

Todos están en la misma página

La idea básica de Kanban es visualizar cada pieza de trabajo en un tablero. De esta manera, la placa Kanban se convierte en un centro de información central. Todas las tareas son visibles y nunca se pierden, lo que aporta transparencia a todo el proceso de trabajo. Cada miembro del equipo puede tener una actualización rápida sobre el estado de cada proyecto o tarea.

Kanban revela cuellos de botella en su flujo de trabajo

Una vez que construyas un tablero Kanban y lo llenes con tarjetas, verás que algunas columnas se llenarán de tareas. Esto lo ayudará a detectar cuellos de botella en su flujo de trabajo y abordarlos adecuadamente. Por ejemplo, puede tener una idea de cuán grandes deben ser las tareas para que su equipo pueda avanzar de manera oportuna.

Kanban trae flexibilidad

Si echa un vistazo a los principios básicos de Kanban, comprenderá fácilmente que puede ser utilizado por cualquier equipo de su organización, desde marketing hasta recursos humanos.

La razón principal es que Kanban respeta el estado actual de su organización y no requiere cambios revolucionarios. Por el contrario, sugiere que debe buscar un cambio progresivo y evolutivo y tratar de mejorar continuamente.

Tu equipo se vuelve más receptivo

Kanban fue creado para satisfacer la demanda real de los clientes justo a tiempo, en lugar de lanzar productos al mercado. Hoy, en el trabajo de conocimiento, Kanban nos facilita responder a los requisitos siempre cambiantes del cliente. Permite a los equipos cambiar prioridades, reorganizarse o cambiar el enfoque realmente rápido.

Te enfocas en terminar el trabajo para impulsar la colaboración y la productividad.

Una de las principales ventajas de Kanban es que requiere que los equipos se concentren en sus tareas actuales hasta que terminen. Esto es posible gracias al concepto de limitar el trabajo en progreso.

Limitar WIP fomenta que los equipos colaboren para completar elementos de trabajo más rápido, lo que, por otro lado, elimina distracciones como el cambio de contexto y la multitarea. Al final del día, esto tiene un impacto positivo en la productividad del equipo.